miércoles, 31 de octubre de 2012

ANTECEDENTES


Tortillería “La Cosalteca” es una empresa del sector industrial dedicada a la elaboración de tortillas de maíz. Está ubicada en la calle Cristóbal Colón, de la colonia Centro en de Guasave, Sinaloa.

La organización fue fundada en el año 1991 por Daniel Franco García, un comerciante de la ciudad, y fue el quien estuvo al frente hasta el año de 1995, fecha en la que lo sucedió su hijo Jesús Ernesto Franco Beltrán, quién hasta hoy es el dueño de la empresa.

Con 21 años de funcionamiento, esta tortillería se ha posicionado como una de las mejores en la ciudad ya que según sus clientes el producto es de muy buena calidad.

La empresa cuenta con 5 empleados, lo que la clasifica como microempresa.

Macrolocalización


Microlocalización



Tortillería La Cosalteca



Misión

Ofrecer al mercado tortillas de maíz, utilizando ingredientes de calidad y con altas normas de higiene para cumplir con las necesidades de nuestros clientes.

Visión

Consolidarnos como una empresa líder en la región en la producción y comercialización de tortillas de maíz. Atendiendo a nuestros clientes con los más altos estándares de calidad e higiene.


Política de calidad


En Tortillería La Cosalteca estamos comprometidos con la elaboración de productos y servicios cumpliendo con las normas aplicables de la calidad, seguridad y legislación ambiental, buscando así la satisfacción total de nuestros clientes, a través de la mejora continua de nuestro sistema de calidad.

Descripción del producto

El producto que elaboran en Tortillería La Cosalteca es únicamente tortillas de maíz; estas se hacen en una maquina tortilladora, esta cuenta con un cono donde se coloca la masa, una banda caliente que cocina las tortillas, así como una banda que transporta las tortillas hacia afuera para que puedan ser sacadas, al final tiene un área para las tortillas que salen y no son retiradas a tiempo de la banda.

Proceso de elaboración


La elaboración del producto inicia encendiendo la maquina, esto es para precalentar la banda, mientras esto sucede se toma el saco de harina del área de almacén y se vacía en la batidora, en ese momento se abre la llave del agua que está sobre la batidora, después de n minutos se cierra y se enciende la batidora. La persona encargada de la preparación cuenta n minutos y después apaga la batidora; una vez apagada la maquina se toma la masa y se coloca en el cono de la maquina tortilladora; se enciende la banda de la maquina y se espera a que las tortillas salgan para recogerlas y colocarlas en la hielera correspondiente, a la espera de clientes.

Especificaciones del producto


Las especificaciones establecidas por la empresa son tortillas de 14.5cm de diámetro y 2mm de grosor.


1.4 Áreas de las que se compone la empresa



1.5 Planteamiento del problema

Desperdicio de producto terminado y producto en proceso, en la elaboración de tortillas de maíz.

1.6 Objetivo

Utilizar herramientas de calidad para transformar hechos en datos para interpretarlos y definir acciones correctivas que contribuyan a la mejora continua en el laboratorio de biotecnología.

1.7 Justificación

Las empresas que procesan productos alimenticios son susceptibles a realizar sus actividades de manera empírica, sobre todo por el uso de recetas aprendidas de manera tradicional.

El echo de que una industria alimentaria no vigile sus procesos implica un margen de error en sus resultados, mismos que van desde desperdicio de materia prima, producto en proceso, tiempo, incluso dinero, esto debido a la tolerancia permitida por los directivos.

Sin embargo, existe un sinfín de empresas de este ramo que tienen un control real de sus procesos, mismos que les permiten encontrar las razones principales de sus problemas e implementar mejoras, esto para cumplir con un nivel de calidad aceptable o superior y con esto mantenerse en el mercado aumentando sus ingresos y propiciando su expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario