viernes, 9 de noviembre de 2012

PROYECTO DE MEJORA

PROYECTO DE MEJORA

1.- Carta constitutiva


En la ciudad de Guasave, Sinaloa, el día 25 del mes de Octubre del año 2012 Jesús Ernesto Franco Beltrán, Jesús Ernesto Franco Ruelas, Empleado 1, Empleado 2, Empleado 3, han decidió constituir una sociedad en nombre Colectivo, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

a. Objetivo del proyecto de mejora a realizar

El objetivo del proyecto de la mejora a realizar es que el empresario tenga una mejor calidad en el producto que entrega al cliente, mejorando los procesos llevados a cabo para la elaboración del mismo.


b. Misión equipo
Detectar un área de oportunidad en la empresa y diseñar una solución respecto a la problemática existente, de manera que el empresario pueda brindar una mejor calidad y servicio a sus clientes.

c. Funciones dentro de la organización que participan

Las áreas involucradas dentro de la organización que participan, serán el área de producción, ya que es el área bajo estudio y la alta dirección por el tipo de información que se requerirá para la elaboración del proyecto.

d. Apoyos con los que realizaran su actividad

Este proyecto no requerirá de ningún apoyo, ya que será una propuesta, por lo que si el dueño decidiera realizar una inversión en base a la propuesta presentada, seria una inversión ajena al equipo de trabajo.


e. Horarios en que se reunirán

Los horarios acordados por la sociedad, serán de 4 a 6 de la tarde, los días Lunes y Miércoles. Estos horarios serán ajenos a los horarios de visita a la empresa, ya que estos viajes serán solo para verificar lo planteado anteriormente en el proyecto.

f. Partes interesadas

Las partes interesadas en el proyecto serán tanto la sociedad como el empresario, ya que el dueño podrá recibir asesoría sobre la mejora de sus procesos y la sociedad podrá utilizar su conocimiento.


g. Declaración del problema


Reducir el desperdicio tanto de producto terminado como el producto en proceso y aumentar el nivel de calidad de sus productos, mediante el ajuste de los procesos de la empresa, llevando un correcto plan de mantenimiento y haciendo uso de los indicadores de la empresa, para la elaboración de un plan con acciones que le permitan saber cuáles son las mejores prácticas durante los proceso.




h. Declaración del objetivo y meta


El objetivo de este proyecto será diseñar un plan de mejora para reducir por lo menos un 50% los desperdicios que existen en la empresa, con el fin de que el empresario pudiera utilizar ese excedente para que en un momento determinado pudiera realizar una inversión.


i. Alcance del proyecto, restricciones y compromisos


El proyecto se presentara como una propuesta ante el empresario, y el decidirá si le parece lo más conveniente en base a lo evaluado y las alternativas presentadas para la mejora los procesos. Por su parte la sociedad se compromete a entregarle un proyecto con las propuestas.

j. Cronograma en el que se evidenciaran los tiempos para ejecutar las fases del proyecto, y las fases clasificadas a través del ciclo PHVA.





2. Plan de medición de variables

a) Diagrama Causa - Efecto


El problema a abordar es el desperdicio de tortillas por defectos, ya sea que estén quemadas, dobladas, rotas o crudas.


b) Análisis de causas potenciales del problema

De acuerdo al diagrama causa-efecto presentado anteriormente las causas potenciales son fallas en la maquina, error en actividades de los empleados y mal manejo de la maquina. Enseguida se muestra el análisis de las causas potenciales.





c) Analisis de las causas reales del problema

Del análisis de las causas potenciales se obtuvieron aquellas que generan el problema, y de estas se obtuvieron las causas reales que a continuación se presentan:


d) Matriz del plan de medición



e) Hoja de recolección de datos

En la siguiente tabla se muestra el resultado de la inspección realizada a 1 Kg de tortillas cada hora, por un total de 7 días.


 3. Documento elaborado de análisis de las causas del problema

El análisis realizado a la causa principal del problema es el siguiente:


Lo anterior describe un procesos que si bien está dentro de los límites está totalmente fuera de control.

4. Plan de actividades elaborado con las acciones de la mejora

a) Generación de estrategias

b) 5W + 1H

Las estrategias anteriores se realizarán de acuerdo al método 5W + 1H, mismo que se describe a continuación.


5) Plan de control




No hay comentarios:

Publicar un comentario